PARTIDO AFECTADOS DE ESPINA BÍFIDA



ILUSIÓN POR EL BASKET


Las ruedas se deslizan por la cancha del Pabellón del Club de Baloncesto Veritas. L@s jugador@s de la Escuela de Espina Bífida y de La Asociación de Espina Bífida de Alcobendas irrumpen en la pista y la emoción está servida. Las gradas se llenan de aficionados, familias y otros jugadores que van a ver a est@s luchador@s pelear por el balón y por anotar para su equipo.
María José es la madre de Bejamín. Uno de los puntales de la Escuela de Espina Bífida de Madrid. Benja tiene 15 años y está a punto de fichar por el Getafe. Lleva seis años jugando cada sábado, como todos sus compañeros de equipo, y hay que verlo en la pista. Cómo se maneja, qué fuerza de brazos, qué coraje y qué carácter bajo el aro. Desde que Curro, el fisioterapeuta de la escuela decidió que había que hacer deporte, que era fundamental para la evolución de este tipo de pacientes, el baloncesto se ha convertido en su mayor estímulo.
Tras años de entrenamiento, puede que Benjamín pronto brille como la nueva estrella del Getafe. Todo el equipo es un ejemplo de superación y deportividad.



Iguales en la pista

El fisioterapeuta que los trataba vio que estos chicos necesitaban practicar algún tipo de deporte. Ha sido un largo y arduo camino pero ha resultado fantástico, asegura María José. En un equipo pueden mezclarse diferentes edades, sexos y dolencias; pueden ser amputados, lesionados medulares, tener diferentes grados de afecciones. La espina bífida les impide, a la mayoría, utilizar las piernas .- Sin embargo tienen mucha fuerza en los brazos. En la cancha todo se equilibra, se iguala y para ell@s es muy importante.



Las reglas del juego resultan más o menos las mismas. Pero las sillas sí son diferentes. Cada una tiene una altura determinada, en función del tipo de lesión, para facilitarles el trabajo. Cada jugador tiene un médico que valora el grado de su dolencia: el menor grado se sitúa en el 4 y medio y el máximo es de 0´5. La suma de los cinco jugadores no puede superar los 14´5 puntos. Así se equilibran los niveles de los equipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: